miércoles, 6 de mayo de 2009

EL ARTE VANGUARDISTA

1º) ¿Qué signican los términos “vanguardia” y “arte vanguardista?

-Vanguardias se conocen las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del s. XX. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos.

2º) ¿Cuáles son las razones o motivos principales para el surgimiento del arte vanguardista? ¿Cuáles son sus características generales?

-Tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época. Empieza así el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba
situaciones miserables y desafortunadas.
-Sus características principales son: la ruptura con lo anterior, el deseo de novedad y experimentación. Representan una desavenencia total: del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético. Este cambio se produce, también, desde una ideología, ya que comporta una pendencia de pensamiento y de valores.


3º) El Arte Abstracto:
a) ¿Quién es el pintor que realizó el primer cuadro abstracto? ¿Cuáles fueron sus influencias?

- Vasili kandinski
- El crudo lenguaje de color tal como lo desarrollaron los fauves directamente influyeron a otro pionero de la abstracción Vasili Kandinski.


b) Definición de arte abstracto. Principales características.

-Arte abstracto es el estilo artístic que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
- El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.
La abstracción pura se enfrentó, y se enfrenta, a la incomprensión de la sociedad mucho más que los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento, e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.
A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.

c) ¿Cuáles son las razones principales del surgimiento del arte abstracto? ¿Qué tipos de arte abstracto hay?

-
-Rayonismo
Suprematismo
Neoplasticismo o De Stijl
Expresionismo abstracto
Informalismo
Op-art
Arte cinético
Escultura abstracta
Movimiento Moderno o Racionalismo
Arte minimalista


d) ¿Quién fue el creador y principal representante del arte abstracto geométrico? ¿En qué consiste?
-
e) Incluye algunas imágenes de cuadros importantes del arte abstracto.




4º) El Expresionismo:

a) ¿Cuál es la finalidad primordial del expresionismo?


- busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.


b) ¿Cuáles son sus principales características?

-•• Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.
•• Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
•• Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
•• Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negr


c) Nombra a algunos de los principales representantes del expresionismo e incluye imágenes de algunas de sus obras.


-Edvard Munch


-José Gutiérrez Solana

5º) El Cubismo:
a) ¿Qué pintor francés es considerado el precursor del cubismo?

- cézanne

b) ¿Qué pintores crearon los primeros cuadros considerados propiamente cubistas?¿Hay algún español entre ellos? Incluye una imagen del primer cuadro cubista e indica su título y autor.

-George Braque ,Picasso ,Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes.

-Picasso

-Picasso,Las Damas de Avignon


c) ¿En qué consiste la perspectiva múltiple?

- Trata las formas de la naturaleza por medio de figurasgeométricas, fragmentando líneas y superficies, se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.


d) ¿Cómo se realiza la técnica del “collage”?

-Pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos


6º) El Futurismo:
a) ¿En qué país surge y se desarrolla principalmente este movimiento artístico? ¿Quiénes son sus principales representantes?

-el 20 de Febrero de 1909 en París

-Filippo Tomaso Marinetti y Alfred Jarry


b) ¿Cuáles son los principios del futurismo?

-intento de captar la sensación de movimiento.


7º) El Dadaísmo:
a) ¿Quién es el creador del dadaísmo? ¿Cómo surge el nombre de este movimiento?

-Tristan Tzara

-
b) ¿Cuál es la intención principal del dadaísmo?
c) Busca imágenes de algunas obras de Marcel Duchamp, inclúyelas en el blog y coméntalas brevemente. ¿Qué impresión te han causado?

8º) El Surrealismo:
a) ¿Qué pintor catalán es uno de los principales representantes de este movimiento? ¿Qué papel juegan los sueños en su obra?
b) ¿En qué consisten las técnicas del automatismo y del “cadáver exquisito”?
c) Busca una obra del pintor René Magritte, insértala en el blog y descríbela. ¿Qué te sugiere?

9º) Pablo Picasso:
Haz un resumen de la trayectoria artística de Picasso y sus distintas fases. Incluye imágenes de las obras más representativas de cada una de estas fases o periodos artísticos.
10º) Una vez concluidas las cuestiones anteriores, haz una valoración personal de cada uno de los movimientos artísticos vanguardistas estudiados, indicando cuáles son sus principales logros, su significado y sus diferencias.

No hay comentarios: